Los trabajadores de la educación, también llegaron una noche antes para la aplicación de la vacuna anticovid, en la primera jornada que comenzó este miércoles en el Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Las calles aledañas se convirtieron en un gran estacionamiento.

A pesar de que se trataba de maestros y la aplicación se haría por orden alfabético, algunas decenas de personas llegaron desde la noche del día anterior, para hacer fila y ser de los primeros.

Asistieron trabajadores de la educación de 13 municipios de la región, cuyo centro de trabajo pertenece a los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Coatetelco, Xoxocotla, Tetecala, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, para recibir el biológico CanSino, de una sola dosis.

El jefe del departamento de comunicación del Tecnológico, Celerino Alonso Nájera, señaló al término del día, que todo fluyó de manera regular, sin ningún incidente.

Sin embargo, las maestras Rocío e Iliana, comentaron a este medio, que llegaron a las 5:30 pm (la jornada cerraba a las 6:00 pm) para recibir la vacuna, pero no les permitieron el paso. Los policías les argumentaban que ya se había terminado el biológico y que volvieran otro día, lo que les causó indignación, estaban dentro del horario, dentro del rango y les habían dicho que había vacuna suficiente. Al no quedar conformes, buscaron la manera de entrar y lo consiguieron, y no sólo recibieron la vacuna, sino que vieron que había mucha más disponible. “No se vale que hagan esto”.

Del mismo modo, maestras de esta región (Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango), pero que trabajan en el Estado de México, llegaron al lugar buscando recibir la vacuna, pero las rechazaron. Una de ellas deploró el trato que recibió de parte de las autoridades educativas, concretamente de un representante del IEBEM, cuando ya les habían autorizado la aplicación del biológico, que al final del día, todavía había abasto.

La vacunación continuará en orden alfabético hasta el día ocho de mayo en las mismas instalaciones. Este jueves corresponde a las personas cuyo apellido empiece con la letra H a la M; el siete de mayo, de la N a la R, y el ocho de mayo de la S a la Z y rezagados.