• La acción de Narciso Mendoza, “El Niño Artillero”, ayudó a que José María Morelos y Pavón venciera al ejército realista

Autoridades del Estado conmemora el 209 Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, hecho histórico de gran importancia en la lucha por la Independencia de México, y que fue protagonizado por José María Morelos y Pavón, el 02 de mayo de 1812.

El movimiento insurgente era un serio problema para las autoridades virreinales, ya que sus tropas se aproximaban cada vez más a la capital de la Nueva España; por lo que el virrey Francisco Javier Venegas ordenó a Félix María Calleja impedir el avance de José María Morelos.

Con un ejército reducido, el llamado Siervo de la Nación entró a Cuautla el 31 de enero de 1812, y el 19 de febrero Calleja sitió el lugar colocando a sus tropas en áreas estratégicas para acorralar a los insurgentes y así terminar con ellos.

Ahí se encontraban los independentistas Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros; tras 72 días de encierro, en una acción militar bajo el mando del General Morelos, la madrugada del 02 de mayo rompieron el sitio y lograron salir de Cuautla.

Durante esa batalla ocurrió el episodio del “Niño Artillero”, de quien los documentos históricos relatan que cuando los realistas estaban a punto de tomar el barrio de San Diego, Narciso Mendoza, de 12 años de edad, disparó un pequeño cañón que impidió el avance de las tropas de Félix María Calleja.

En el municipio de Cuautla aún se conservan los edificios donde se forjó parte de la historia de México, durante la guerra por la independencia nacional, como son la Iglesia de San Diego, primer cuartel comandado por Hermenegildo Galeana; la Iglesia de Santo Domingo, segundo cuartel bajo el mando de Leonardo Bravo; la Arrocera Buena Vista, tercer cuartel, de Mariano Matamoros.