La propuesta modifica los artículos 202 Bis y 202 Quintus del Código Penal para el Estado de Morelos.
La diputada Erika García Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 202 Bis y 202 Quintos del Código Penal del Estado de Morelos, con el propósito de establecer agravantes para el delito de violencia familiar.
La propuesta se da en aras de proteger al grupo familiar que se encuentre en una situación de violencia o vulnerabilidad y “conceptualiza en el Código Penal los actos de poder u omisión intencional encaminados a generar violencia en el núcleo de la familia”, según señaló al presentar el documento ante el pleno legislativo durante la sesión ordinaria de esta semana.
La iniciativa también plantea “la equiparación de este delito cuando ya no exista una convivencia con el sujeto activo, pero dicha situación se genera por haber tenido en el pasado una relación conyugal, de concubinato, noviazgo, amasiato o de pareja unida fuera del matrimonio”.
Tras señalar su propósito de que su iniciativa aporte a erradicar la violencia en contra de la mujer, destacó la importancia de que la norma penal local sea más concreta y más severa, ya que los datos de violencia intrafamiliar han aumentado.
Subrayó que “nada justifica la acción en la que se hace uso excesivo de la fuerza para vencer la resistencia de alguien, pues dicha violencia se ejerce de muchas formas, ya sea física, moral, psicológica, emocional, sexual, patrimonial, o económica”.