Los principales beneficiados serían las niñas, niños y jóvenes, señala la legisladora.
A propuesta de la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, el Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría de Educación y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, a dotar de una computadora portátil, un teléfono inteligente y un plan de conexión a Internet a las maestras y maestros que conforman el Sistema Educativo Estatal en la entidad.
El acuerdo parlamentario busca que los docentes puedan llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma asertiva y considera que es tiempo de que Morelos se ponga a la vanguardia en materia de Tecnologías de la Información y en equipamiento de las maestras y maestros.
“Los principales beneficiados serán las niñas, niños y jóvenes”, señaló la legisladora al presentar el punto de acuerdo durante la sesión ordinaria de este miércoles, en la que subrayó que “nunca una apuesta por la inversión traerá resultados negativos, toda sociedad librepensadora lo sabe y reconoce”.
Explicó que la Constitución Federal contempla las bases mínimas para el acceso a la educación básica y el derecho de acceso a servicios como el Internet, que también, junto con la Educación Integral, se garantiza en la Constitución Local, en tanto que la Ley de Educación del Estado de Morelos contempla las funciones de las Autoridades Educativas Locales, entre ellas ampliar los servicios educativos.
En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estableció en su “Informe especial Covid-19 No. 7” la canasta básica tecnológica, retomada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para poder universalizar el acceso a las tecnologías digitales y enfrentar los efectos de la pandemia.
“En agosto de 2020, el organismo referido propuso dotar de una computadora portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión a los hogares no conectados en la región, con un costo anual inferior a 1% del Producto Interno Bruto (PIB)”, puntualizó.
Expuso que en el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia, maestras y maestros “han hecho hasta lo imposible por que la educación no se paralice, siendo como y desde siempre, el ejército intelectual que mueve y transforma las conciencias de millones de niñas, niños y jóvenes”.
Indicó que desde el inicio, maestras y maestros asumieron con absoluto compromiso y convicción la noble tarea de enseñar a través de la teleeducación, pero en todo este tiempo no han recibido equipo de cómputo para realizar su función y, cumplir con ello, con el mandato que el artículo 3ro. Constitucional contempla, en el que se plantea una educación obligatoria, laica, inclusiva, universal, pública y gratuita.