La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 141 mil 985 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 454 con coronavirus COVID-19; 489 están activas, descartado 108 mil 825y están como sospechosos mil 706; se han registrado 3 mil 058 defunciones.

El director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González detalló que los nuevos pacientes son 20 mujeres de Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 12se encuentran aisladas en sus hogares y8 están hospitalizadas graves.

También, 21 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Temixco, Tlaquiltenango, Totolapan y Yautepec; de los cuales16se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizados graves y uno como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yecapixtla, que presentaban diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica; también dos féminas de Cuautla y Jiutepec, que padecían obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 31 mil 454casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 251 son personal de salud: médicos, 671, de los cuales 619 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 038, con mil 010 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 542, 510 ya sanos, con 17 decesos.

Al enfatizar que existe el riesgo de una tercera ola de contagios por COVID-19, Daniel Madrid reiteró el llamado a las y los ciudadanos a priorizar la salud, evitar las aglomeraciones, no permanecer en lugares cerrados y si tiene alguna actividad esencial fuera de casa, llevar consigo el Escudo de la Salud.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación en Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que se han aplicado en total 10 mil 473 dosis al personal de salud, de esa cifra, cuatro mil 930 completaron su esquema de vacunación contra COVID-19.

Precisó que las brigadas de SSM inmunizaron a 125 mil 653 adultos mayores de 60 años de 27 municipios del estado, durante el periodo del 15 febrero al 18 de abril.

Por último, Guzmán Rodríguez apuntó que en Morelos se han aplicado cuatro diferentes tipos de biológicos: Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, las cuales son dos dosis; en tanto, el biológico de Cansino, es una dosis.