La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 140 mil 804 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 265 con coronavirus COVID-19; 434 están activas, descartado 107 mil 805 y están como sospechosos mil 734; se han registrado tres mil 014 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director General de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud puntualizó que los nuevos pacientes son 37 mujeres de Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Yautepec e Iguala en Guerrero; de las cuales 30 se encuentran aisladas en sus hogares y siete hospitalizadas graves.

También, 38 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Chilpancingo en Guerrero; de los cuales 28 se encuentran en aislamiento domiciliario, seis hospitalizados graves y cuatro como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 13 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla y Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, que presentaban diabetes, inmunosupresión, hipertensión, obesidad, tabaquismo y otras comorbilidades; también cuatro féminas de Cuautla, Cuernavaca, Temixco y Tetecala, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 31 mil 265 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, dos mil 248 son personal de salud: médicos, 671, de los cuales 619 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 036, con mil 007 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 541, 510 ya sanos, con 17 decesos.

Derivado de la emergencia sanitaria, Yurica Ríos Quintero, jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de Servicios de Salud de Morelos (SSM), sugirió realizar actividades saludables, hacer ejercicio regularmente y comunicarse a distancia con amigos y familiares, con el objetivo de mantener una adecuada salud mental.

En caso de solicitar apoyo, la ciudadanía puede comunicarse al número 800 232 2342, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, donde los atenderá un especialista, o en la línea de la vida 800 911 2000, el servicio se brinda de forma gratuita y confidencial.

Por otro lado, José Carlos Bautista Ortiz, responsable Estatal de la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, explicó que derivado de incendios forestales, es importante proteger la salud, sobre todo de las personas vulnerables.

Agregó que en caso de sufrir intoxicación o molestia por el humo, inmediatamente tiene que acudir al centro de salud para recibir atención médica inmediata.

Por último, Daniel Madrid indicó que los adultos mayores de 60 años y personal de salud que haya recibido primera dosis contra COVID-19 o tenga su esquema completo de inmunización, no deben confiarse ya que la vacuna protege contra las complicaciones de la enfermedad.

Enfatizó que en todo momento deben portar los elementos del Escudo de la Salud, evitar las aglomeraciones y no permanecer en lugares cerrados.