Corte informativo 18:30 horas

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informa que al cierre de las operaciones de este día se mantiene un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación en el incendio forestal del paraje “Malinalapa” en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán, gracias al trabajo de 113 elementos.

En la línea de fuego participaron un total 57 brigadistas oficiales y voluntarios de las instancias municipales, estatales y federales de la SDS, Conafor, Conanp, CEPCM, Guardia Nacional (GN), así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo,  “Halcones” y “Cacomixtles” del barrio Santa Cruz,  “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán,  Protección Ambiental, Protección Civil del municipio y Bienes Comunales de Tepoztlán.

Los combatientes forestales realizaron trabajos de liquidación de los puntos de calor activos a través de técnicas de rescoldeo, para evitar que se reavive el fuego, sobre todo en el perímetro del incendio, que es de aproximadamente 11 kilómetros.

En el puesto de mando del EEMI ubicado en el campo de fútbol de la localidad, 56 expertos en el manejo del fuego y otros especialistas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la CNPC, también de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, trabajaron en la coordinación táctica y estratégica para la atención de este incidente en tierra y aire.

Autoridades de Protección Civil de Tepoztlán mantendrán el monitoreo de los puntos de calor activos donde se encuentra consumiendo material combustible, a fin  de evitar riesgos a la población.

Asimismo, este día el comandante del incidente y director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Raymundo Rosales Martínez, en compañía de los representantes del grupo técnico operativo del Mando Unificado del Incendios Forestales, realizó la transferencia del mando al representante del Ayuntamiento de Tepoztlán,  Andrés Robles Ayala, en donde se detalla la situación que guarda dicho incidente.

Hasta el momento, se reporta una afectación de 350 hectáreas en ecosistema de pino – encino y una zona de transición de selva baja caducifolia, cifra que podría incrementarse con las posteriores evaluaciones en la zona afectada.

Para este día se esperan ligeras precipitaciones de hasta cinco milímetros, situación que podría favorecer a mitigar los puntos de calor.

Se hace el llamado a la población a hacer un uso responsable del fuego y  reportar cualquier siniestro a los números de emergencia 800- 4623634 o al 9-1-1.