Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Vicenta Aranda, municipio de Jojutla, está en espera de recibir el visto bueno, para explotar una mina de cal de muy buena calidad, que detonaría el desarrollo económico en esta zona.

El técnico encargado del estudio de impacto ambiental de este proyecto, René Rodríguez Sotero, destacó que ya se entregó el estudio de impacto ambiental, a la secretaría federal del medio ambiente, el cual deberá ser evaluado por los centros de investigación del medio ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la propia Semarnat, e incluso, tal vez se requiera también la aprobación del presidente municipal.

Destacó que en una primera etapa, se pretende extraer piedra de cal, que se venderá a productores de Tilzapotla, pero la intención es que con el tiempo, el grupo de ejidatarios puedan capitalizarse para procesar y vender su propia cal.

 “Nuestra labor es hacer el trámite ante Semarnat, para sacar los permisos, y  obviamente, proponer medidas de mitigación, recuperación y traslado de especies que estén en esa zona. Tratar de subsanar un poco lo que se va  a explotar con fines de desarrollo económico”.

Sin embargo, reconoció que para ello necesitarán recursos que deberán gestionar ante instituciones de gobierno, estatales o federales, ya que la asociación de ejidatarios carece de apoyos para la compra de maquinaria y equipo.