*La asociación está formada por diputadas, senadoras, empresarias, abogadas, magistradas y presidentas de partidos que buscan seguir impulsando la igualdad en todo.
Integrantes del colectivo 50+1 capítulo Morelos, encabezados por la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez y su presidenta Emma Margarita Alemán Olvera pusieron en marcha la iniciativa “Que el cubrebocas no calle tu voz” cuyo objetivo es denunciar todo tipo de violencia en contra las mujeres y que se ha agudizado durante la pandemia por Covid-19.
“Nosotras como legisladoras, únicamente somos el vehículo para abrir las puertas de este recinto, a eventos magnos como éste. Y de verdad me congratula muchísimo de que hoy, aquí, se reúnan tantas mujeres talentosas y representativas, mujeres que nos demuestran que la pluralidad es la suma de los esfuerzos que nos va a permitir seguir avanzando”, expresó Ana Cristina Guevara Ramírez, al dar la bienvenida a la asociación.
Ana Cristina Guevara resaltó el trabajo de las mujeres que integran el colectivo 50+1 y que ha logrado acciones afirmativas a favor de las mujeres y que gracias a ellas, hoy las mujeres tienen voz en el Congreso del estado.
En este contexto, Emma Margarita Alemán refirió que si bien, no se pudieron reunir a todas las integrantes del colectivo, a consecuencia de la pandemia, se citó a quienes han luchado por la salud y la libertad de las mujeres, para evitar que el uso del cubrebocas impida que la voz de niñas y mujeres sea escuchada.
Asimismo, anunció una serie de actividades que se realizarán por el colectivo, en fechas como en el Día del Niño y la Niña, así como conferencias con gobernadoras que forman parte de esta agrupación, para que se conozcan los resultados de ellas, cuando han estado al frente de un gobierno.
A su vez, la diputada Alejandra Flores reconoció la labor de este encuentro, que logró unificar a las mujeres sin distinción de partidos, colores e ideologías.
En este marco, también se dieron a conocer las cifras de casos de mujeres violentadas durante la pandemia; así como el número de mujeres que perdieron su empleo a raíz del confinamiento por la cancelación de clases presenciales, que obligó a las madres a quedarse a cuidar a sus hijos, pues el salario más fuerte, en la mayoría de los hogares, es el del hombre, por lo que insistieron en la necesidad de crear reformas locales que ayuden a que las mujeres tengan salarios dignos.
En este encuentro, también se dieron cita la empresaria, Meggie Salgado; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez; la presidenta del partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Ana Bertha Haro; María Ampudia, representante del Colectivo 50+1 a nivel nacional; la síndica de Cuernavaca, Marisol Becerra, entre otras.