Con la finalidad de detectar casos de coronavirus COVID-19 y aislarlos de manera oportuna, el Gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud y el H. Ayuntamiento de Tlaltizapán de Zapata, iniciaron el día de hoy la toma de pruebas de antígeno de manera gratuita a personas que presenten sintomatología de COVID-19.
Los módulos móviles se instalaron en el Zócalo Municipal a partir de este día martes 16 al viernes 19 de marzo, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Azael Salazar Gordillo, Subsecretario del Ayuntamiento, a nombre del Presidente Municipal, Alfredo Domínguez Mandujano, dió la bienvenida a todos los asistentes y agradeció al Gobierno del Estado por estar nuevamente en Tlaltizapán realizando estas pruebas a través de la Secretaria de Salud.
Exhortó a la población a que acudan a realizarse estas pruebas de antígeno y dijo: “Es muy importante que se hagan esta prueba, porque así tenemos la certeza de que si salimos negativos tenemos que cuidarnos más, y si salen positivos estar en sus casas donde el sector salud les dará seguimiento para evitar más contagios”.
Irving Herrera, responsable de los módulos de pruebas antígenas explicó que el proceso inicia con un cuestionario y si son candidatos pasarán a la aplicación de la prueba, la cual consta de la introducción de un isopo en la nariz para realizar un raspado, posteriormente, se analiza y los resultados se obtienen en aproximadamente 30 minutos; si es negativo se otorgan todas las medidas del Escudo de la Salud, mientras que si es positivo se brinda atención médica en línea a través del portal saludparatodos.ssm.gob.mx.
El horario de atención es de 09:00 a.m. a 2:00 p.m. horas, es obligatorio llevar en todo momento cubre bocas, acatar a cabalidad los protocolos sanitarios establecidos, sobre todo la sana distancia en los puntos donde se colocan los módulos de pruebas antigénicas.
En la primera ocasión se aplicaron 1076 pruebas de las cuales resultaron 72 positivas en la unidad deportiva de Santa Rosa Treinta.