El artista audiovisual como él se definía, Eduardo del Rio, Rius, de 83 años, falleció la madrugada de este martes en el municipio de Tepoztlán donde vivía.
Esta es su biografía, tomada de sus redes sociales.
Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934-2017), Caricaturista y escritor mexicano que publicó bajo el seudónimo de Rius.
Tras la muerte de su padre en el mismo año del nacimiento de Rius, la familia emigró a la Ciudad de México un año después. Estuvo siete años interno con los Salesianos, estudiando para sacerdote. Autodidacta, inició su carrera en 1954 en la revista Ja-Já y desde entonces colaboró en los principales diarios y revistas de México. Autor de dos historietas: Los Supermachos y Los Agachados, revistas de finales de los años 60. También publicó más de 100 libros y ganó docenas de premios nacionales e internacionales.
Los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utilizó un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo es irreverente e incisivo. Publicó libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.
Sus ideas fueron de contenido izquierdista. Rius fue fuerte crítico del sistema político mexicano (Su majestad el PRI, Los Panuchos, Desde los cristeros hasta Fox), del consumismo (La droga que refresca), del imperialismo (Vera Historia del Tío Sam, La interminable conquista de México) y de la religión en general (Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas). Colaboró con la revista de crítica sociopolitíca El Chamuco y los hijos del averno, de la cual fue fundador.