• La dosis contra COVID-19 es gratuita y se aplica de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación
Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), replicó la alerta sanitaria federal en la población, farmacéuticas e instituciones públicas y privadas de salud sobre la comercialización ilegal de productos indebidos ofertados como vacuna contra COVID-19.
Asunción Virginia Muñoz Rangel, coordinadora general del Sistema Estatal Sanitario de Coprisem, señaló que por indicaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no hay empresa autorizada para comprar o vender vacuna contra COVID-19.
“En Morelos, hasta el momento no se han detectado productos relacionados con alertas sanitarias que pongan en riesgo la salud de la población; la vacuna es gratuita y solo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, establecida por la Secretaría de Salud federal”, reiteró.
Muñoz Rangel precisó que constituye un riesgo a la salud cualquier producto ofertado como vacuna contra COVID-19, mediante páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta por ser de dudosa procedencia.
Asimismo, indicó que hasta el momento, la inmunización es solo al personal de salud que atiende a pacientes COVID-19 y personas mayores de 60 años, así lo contempla la política nacional de vacunación.
La Coprisem continuará con las acciones de vigilancia y solicita a la ciudadanía denunciar en la página web www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias en caso de detectar alguna persona, establecimiento, hospital o farmacia promoviendo este tipo de productos.