La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 74 mil 114 personas, de las cuales se han confirmado 24 mil 551 con coronavirus COVID-19; 2 mil 184 están activas, descartado 47 mil 964 y están como sospechosas mil 599; se han registrado 2 mil 169 defunciones.
Los nuevos pacientes son 35 mujeres de Coatlán del Río, Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 22 se encuentran confinadas en sus hogares, 10 hospitalizadas reportadas como graves, 2 como no graves, una perdió la vida.
También, 39 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec. Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 12 permanecen en aislamiento domiciliario, 19 hospitalizados graves, 4 no graves y 4 fallecieron.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Miacatlán, Xochitepec y Yautepec, que presentaban Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también, 11 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Yautepec y Zacatepec, que presentaban diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal crónica.
La institución detalló que, de los 24 mil 551 casos confirmados, 76 por ciento están recuperados, 12 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
En cuanto al total de pacientes confirmados, 2 mil 076 son personal de salud: médicos, 639, de los cuales 581 se han recuperado y 35 han perdido la vida; enfermería, 954, con 908 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 483, 449 ya sanos, con 14 decesos.
De acuerdo al semáforo epidemiológico, a partir de este lunes 15 de febrero, Morelos estará en semáforo naranja, se pide a la población no bajar la guardia y mantener en todo momento las medidas sanitarias.
Ante cualquier síntoma de COVID-19, como tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y torácico, pérdida del gusto y/u olfato, diarrea, escurrimiento nasal, la ciudadanía puede ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx.