En el marco del día internacional contra el cáncer (04 de febrero) personas que han padecido y se están tratando contra la enfermedad, llamaron a atender las señales y no dejar pasar el tiempo.
“Hay que estar al pendiente de cualquier seña. Yo, por ejemplo, me empecé a sentir muy cansada y empecé a bajar de peso; iba al médico y me decía que era el estrés, que era el cansancio, pero al final se detectó que fue cáncer de seno”, dijo una mujer entrevistada.
“Nuestro cuerpo nos avisa, nos da señales y hay que estar al pendiente”, enfatizó.
Consideró que lo más difícil es aceptar la enfermedad, pero después viene en tratamiento, que también es difícil y doloroso.
Con la pandemia, la situación se complica: “No podemos acceder con confianza a las instituciones médicas y si nos contagiamos de este virus, el problema es mayor, ya que somos parte del grupo vulnerable”.
Recomendó llevar una buena alimentación, no consumar tantos productos procesados y en dado caso, enfrentar el problema con valentía, fe, y “tomados de la mano de Dios”.
Otra mujer, que se encuentra en tratamiento tras regresarle la enfermedad diez años después, y pidió el anonimato, dijo que la pandemia es una doble preocupación y doble estrés porque, como en su caso, se tiene que atender y cuidarse para no contagiarse de covid.
“Debo llevar con mayor extremo las medidas de cuidado, sanitizar al máximo y evitar contacto para protegerme”.
Coincidió en que en especial las mujeres, deben realizarse periódicamente estudios para detectar la posible aparición de la enfermedad, llevar una vida con buena alimentación y hacer ejercicio.
“Si desafortunadamente a alguien le detectan cáncer, con lo avanzado que está ya la medicina, debe tener la confianza, de que con el tratamiento, lo va a superar. No debe desanimarse, ni pensar que ya se va a morir”.