La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 50 mil 557 personas, de las cuales se han confirmado 18 mil 197 con coronavirus COVID-19; 2 mil 642 están activas, descartado 30 mil 714 y están como sospechosas mil 646; se han registrado mil 916 defunciones.
En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 217 mujeres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, además de Chilpancingo en Guerrero; de las cuales 198 se encuentran confinadas en sus hogares, 13 hospitalizadas reportadas como graves, 3 como no graves y 3 fallecieron.
También, 218 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, y Zacatepec, además de Iguala en Guerrero y la demarcación de Querétaro; de los cuales 199 permanecen en aislamiento domiciliario, 7 hospitalizados graves, 7 no graves y 5 fallecieron.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 12 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán y Tlaltizapán, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, e insuficiencia renal crónica; también, en 6 féminas de Ayala, Cuautla, Cuernavaca y Tepalcingo, que padecían diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Daniel Madrid detalló que, de los 18 mil 197 casos confirmados, 67 por ciento ya están recuperados, 18 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 11 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 943 son personal de salud: médicos, 599, de los cuales 505 se han recuperado y 34 han perdido la vida; enfermería, 899, con 796 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 445, 390 ya sanos, con 11 decesos.
Madrid González alertó sobre la gravedad del segundo brote epidémico que se está dando en la entidad, ya que dijo, actualmente hay 25 veces más casos activos que en el mes de noviembre; en tanto, manifestó la relevancia de que la ciudadanía se quede en casa y conserve el distanciamiento social.
Señaló que Morelos atraviesa por un gran riesgo epidémico y reiteró que la COVID-19 es una enfermedad grave que está causando fallecimientos de manera acelerada, en tanto, resaltó la necesidad de que se refuercen las medidas de higiene y protección incluidas en el Escudo de la Salud.
El director de Coordinación y Supervisión refirió que de acuerdo al simulador del semáforo de riesgo COVID-19 que se realiza en la Secretaría de Salud, el estado se mantendrá en color rojo 15 días más, por lo que pidió a la población respetar las actividades económicas y sociales que están publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” para este momento de la pandemia.
Asimismo, enfatizó que este fin de semana largo no representa vacaciones, sino todo lo contrario, es de suma importancia que todas y todos conserven el resguardo en el hogar y coadyuven a disminuir la movilidad en el espacio público, a fin de reducir los contagios y evitar el colapso del sistema de salud estatal.
En su participación, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo del conocimiento general que se han registrado 21 morelenses con dos episodios de COVID-19.
Explicó que esta situación se presenta cuando una persona presenta síntomas, es positiva por prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), se recupera al 100 por ciento y 45 días después o más, cumple nuevamente con la definición operacional y tiene una prueba confirmatoria.
Por lo anterior, Cecilia Guzmán destacó en que por ningún motivo la población debe confiarse y siempre debe llevar consigo el Escudo de la Salud y si le es posible quedarse en casa.
También, anunció que el próximo lunes 01 de febrero no habrá servicio en los módulos de atención integral a personas sospechosas de COVID-19, éste se estará reanudando el martes 02 en las ocho sedes conocidas con el mismo horario de 08:00 a 16:00 horas, a excepción del que se ubica en Plaza de Armas que está de 08:00 a 12:00.