A pesar de la objeción de militantes morenistas a hacer alianza con el Partido Nueva Alianza (PNA) y el Partido Encuentro Social (PES), por considerarla “antinatural” y contraria a los objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana se concretó la alianza entre los tres partidos para postular candidatura común en nueve municipios.
De acuerdo con el convenio, al PES le corresponderá postular candidatos en dos de los municipios más importantes del estado, Cuernavaca y Temixco; mientras que el PNA, en Yautepec y Ayala, y Morena hará lo propio en Tetela del Volcán, Coatlán del Rìo, Tlaltizapán, Yecapixtla y Tetecala.
“Es lamentable que se haya dado la alianza con el PES, pues ya habíamos cuestionado la inviabilidad incluso histórica de la misma, por la incongruencia que implica”, deploró Pedro Reyes Salgado, integrante del colectivo “Un pacto desde abajo”.
Más aun, consideró que como se trata de un acuerdo nacional, será muy difícil de revertir.
Reconoció que en los municipios mencionados, ya han expresiones de descontento y advertencias que no apoyarán la candidatura común, mientras que por parte del colectivo, aún no hay alguna determinación.
Apenas el pasado 21 de diciembre, el colectivo emitió un pronunciamiento en contra de alguna posible alianza con el PNA (por “antinatural”) y el PES (que actualmente está a cargo del gobierno de Morelos y tiene varios diputados en el congreso) porque “en los hechos, se ha comportado como un partido de estado con prácticas ajenas a los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo” y su compromiso, con los objetivos de Morena, es nulo.