La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Morelos, recomendó al ayuntamiento de Jojutla iniciar un procedimiento administrativo en contra del director de servicios públicos municipales, Joseph Vega Gutiérrez; al encontrarlo responsable de violentar los derechos humanos de una periodista.

Adicionalmente, el gobierno de Jojutla, debe capacitar a sus funcionarios en materia de derechos humanos y que el director ofrezca una disculpa pública a la reportera Dulce Rayo Yáñez, por los señalamientos difamatorios que hizo en su contra.

Como se recordará, en diciembre de 2019, la entonces reportera -de un medio radiofónico y otro digital-, Rayo Yáñez publicó una información en la que un ciudadano acusaba a Vega Gutiérrez de abuso de autoridad.

En respuesta, el director de servicios públicos, convocó a conferencia de prensa, en donde acusó a la reportera de extorsionarlo, aunque como prueba, mostró una grabación de una llamada telefónica de un hombre.

En conferencia de prensa realizada este martes, la reportera, junto con su abogado Miguel Ángel Aguirre Temamatla, dieron a conocer que a casi un año de los hechos, la comisión ya emitió una resolución, que incluye: 1) Que el presidente municipal instruya a la Contraloría Municipal para que inicie a la brevedad un Procedimiento Administrativo en contra del Director de Servicios Públicos, Joseph Vega Gutiérrez, para determinar la responsabilidad administrativa en que incurrió en el desempeño de sus funciones, al poner el riesgo a la reportera, al difundir información en una red social de difusión de uso institucional; 2) Se capacite a directores dentro del ayuntamiento, en materia de derechos humanos y libertad de expresión, a fin de evitar futuras conductas que pongan en riesgo la actividad periodística de otros colegas; 3) Se instruya al director de Servicios Públicos, Joseph Vega Gutiérrez, para ofrecer una disculpa pública a la periodista Dulce Rayo, por la difusión de las declaraciones que, de manera dolosa, realizó en su contra.

A la par de la queja, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que sigue su curso, ya que debido a la pandemia el proceso se ha demorado, dijo el abogado.

“De acuerdo a la recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos, se dio un plazo de 10 días naturales, contados a partir de su notificación para hacerlo, sin embargo, a la fecha el ayuntamiento de Jojutla ha hecho caso omiso a esta recomendación, toda vez que la recomendación fue emitida desde el pasado 20 de noviembre. Por lo que, emplazamos al Presidente Municipal de Jojutla,  para que se pronuncie a la brevedad, ya que él se ha pronunciado a favor del respeto a las mujeres y a la no violencia de género, por lo que exigimos que sea congruente”, destacó el abogado.

Finalmente, comentó que las declaraciones hechas por el funcionario, derivaron en amenazas incluso de muerte contra la periodista, lo que la obligó a dejar la profesión, por lo que ya están realizando el estudio jurídico para presentar también una demanda civil por daño moral.