El Ayuntamiento de Tlaltizapán a través de la Instancia de la Mujer y en coordinación con el Centro de Desarrollo de las Mujeres (CDM) realizan acciones en el marco del 25 de Noviembre Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las acciones están encaminadas a que las mujeres principalmente identifiquen los tipos y modalidades de violencia de género, que de acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es “Cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico o psicológico a la mujer en el ámbito público como en el privado”.

La titular de la Instancia de la Mujer Perla Selene Aguilar Figueroa, señaló que se tiene la instrucción del presidente municipal Alfredo Domínguez Mandujano de brindar atención a las mujeres del municipio no sólo con acciones de prevención de la violencia sino de empoderamiento económico.

Ante ello desde la Instancia de la Mujer y en coordinación con el CDM del 23 al  29 de Noviembre se inició con la Jornada de Acciones por el 25 de Noviembre, que concluirá con una exposición de cartas de mujeres en el Zócalo de Tlaltizapán en tradicional “Mercadito Violeta”, un espacio creado desde la Instancia y fortalecido por el CDM para impulsar la autonomía financiera de artesanas y emprendedoras de Tlaltizapán.

Perla Selene Aguilar Figueroa, directora de la Instancia de la Mujer de Tlaltizapán, dio a conoce que las acciones programadas en la Jornada del 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género son:

•       Ciclo de talleres de derechos humanos y perspectiva de género a policías municipales a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, impartidos por la Lic. Vianey Armenta Bueno.

•       Talleres de prevención de la violencia con mujeres de las comunidades Las Juntas, Los Presidentes, Huatecalco y Artesanas del “Mercadito Violeta” que forman parte del proceso con el CDM.

•       Talleres de prevención de violencia con mujeres de los grupos de Macramé de Huatecalco, Otilio Montaño y Temimilcingo, en este comunidad acciones en coordinación con el Lic. Francisco Peralta Nigoa, Promor de la Salud en el corredor Temimilcingo-Pueblo Nuevo por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

Para concluir la Jornada se realizará un tendedero de cartas que visibilizan las violencias que sufren las mujeres, el evento tendrá lugar el domingo 29 de Noviembre a partir de las 11 AM a 3 PM en el “Mercadito Violenta” que se instala en el zócalo de Tlaltizapán. Las interesadas en participar pueden llevar su carta escrita de manera anónima o enviarla en foto al WhatsApp 7341027977.

Asimismo reitera  a recurrir a la Instancia de la Mujer, ubicada al interior del DIF en caso de sufrir algún tipo de violencia para recibir la atención y canalización que requiera o llamar al 73434 50314 de Seguridad Pública para pedir ayuda en caso de violencia familiar.