La quema de basura, el maltrato animal, los apartados en la vía pública, la contaminación ambiental, la obstrucción de calles y banquetas o contaminación, entre otros, podrán ser sancionados por la autoridad el próximo año en Jojutla, si los diputados aprueban la ley de ingresos que rechazaron en este 2020.
El regidor Carlos Brito Ocampo, reseñó que en el municipio existen acciones negativas que afectan a la sociedad, pero no existen herramientas legales para sancionarlas, por lo que el año pasado, se dieron a la tarea como gobierno de actualizar los reglamentos para poder multar a quien incurriera, por ejemplo, en contaminación ambiental, quema de llantas, falta de respeto a los peatones, obstruir las banquetas, entre otras muchas más, sin embargo, el congreso del estado no aprobó dichas modificaciones incluidas en diversos reglamentos.
Dijo que sin discusión alguna sobre los puntos específicos, en enero de este año, el congreso del estado descalificó todas las leyes de ingresos que se quisieron modificar, haciendo “el falso llamado” de que los alcaldes querían aumentar impuestos.
“Nosotros insistimos en que todas estas situaciones deben ser sancionadas, porque son exigencias claras y no vamos a permitir caer otra vez en la trampa discursiva de que es un aumento de impuestos. Sancionar a quien le aviente el carro a personas con discapacidad, o a ciclistas; sancionar a quien se apropie del espacio público con publicidad en banquetas y calles; proteger al medio ambiente, etc, no es un aumento de impuestos”.
Reseñó que las modificaciones que se proponen nuevamente en la ley de ingresos, es a tres reglamentos: protección civil, protección ambiental y tránsito municipal, cuya aprobación permitirá al municipio sancionar conductas indeseables.