•    La ciclovía ubicada en Tetecalita funciona con todas las medidas sanitarias correspondientes

El Área Natural Protegida (ANP) Sierra Monte Negro mantiene proyectos de recreación y productivos en coordinación con habitantes de la comunidad, como las ciclovías en Tetecalita y un criadero de iguanas donde se producen ejemplares para repoblación de la zona y aprovechamiento de su carne.

Gerónimo Ramírez Gómez de la ciclovía comunitaria de Tetecalita, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, informó que los senderos están listos para recibir los sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas a todos los amantes de la bicicleta, atendiendo todas las medidas sanitarias correspondientes en esta pandemia por el COVID-19. 

“Contamos con tres senderos: familiar, recreativo y otro para un nivel más competitivo, con mayor grado de dificultad. Si no tienen bicicleta aquí se las rentamos por una cooperación de 50 pesos y si ya traen, el acceso también por cooperación de 10 pesos para reinvertirlo en esta área natural protegida”, refirió.

En esta misma ANP existe una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con 82 ejemplares de iguanas hembras y machos, criadas bajo las normas de calidad y sanidad para ser liberadas hacia su hábitat y también para aprovechamiento de la carne.

Así lo explicó Francisco Jaime Carreón, responsable de la UMA de Sierra Monte Negro, “es un trabajo que requiere mucha atención, conocimiento y compromiso”, aseguró.

Las ANP´s en Morelos tienen el propósito de convertirse en verdaderas zonas de conservación y aprovechamiento sustentable para fomentar el trabajo participativo con los núcleos agrarios mediante un trabajo coordinado con los dueños y poseedores de las tierras.