El presidente de la Mesa Directiva dijo que es necesario consolidar la igualdad entre hombres y mujeres en el nivel municipal, tras la reforma federal y su armonización estatal.
El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, planteó una serie de reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Morelos, para consolidar la paridad de género en la elección de ayudantes y ayudantas municipales.
Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado hizo uso de la tribuna para presentar su iniciativa que, explicó, implica una armonización legislativa en el nivel municipal en materia de paridad de género.
Dijo que tras la reformar federal y la armonización legislativa estatal realizada en el rubro, lo que se busca ahora “es que en todos los espacios de representación”, y “específicamente en los ayudantes y ayudantas municipales de todo el estado, pueda ser observado este principio de paridad para que las mujeres y los hombres tengamos igualdad de circunstancias tanto en la competencia como en el desarrollo de la propia función”.
Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que la paridad constituye una exigencia constitucional válida y para cumplirla es factible el establecimiento de acciones afirmativas.
Mientras, la iniciativa, recoge el reclamo de las ciudadanas en los municipios, las cuales se han sentido excluidas para participar en los procesos de elección para la titularidad de las ayudantías municipales, hecho que no se puede pasar por alto, dado que actualmente en varias leyes que ha aprobado esta Legislatura, se exige que se observe la paridad de género.