La delegación Jojutla, de la Cruz Roja mexicana, presentó este miércoles una motocicleta equipada, que utilizará con el objeto de reducir el tiempo de respuesta en los servicios de emergencia.
El coordinador operativo de la delegación, Alejandro García Jiménez, explicó que el vehículo será conducido por un paramédico, que fue capacitado para realizar esta labor y cuenta con equipo básico de primeros auxilios.
Será el primer contacto en atención médica a quien necesite un servicio de urgencia y valorará la situación para determinar si es necesario llamar a una ambulancia.
“Esto mejorará el tiempo de repuesta para la atención médica a la comunidad. Estimamos que reducirá el tiempo, en relación con una ambulancia, y de acuerdo con la distancia y la hora, de entre cinco y diez minutos, y podrá dar atención que podría salvar vidas”.
Señaló que a partir de este primero de octubre, la unidad –que está rotulada con los logos de la cruz roja- se ubicará en el zócalo de Jojutla, desde donde atenderá emergencias en ese municipio, así como en el de Zacatepec y Tlaquiltenango, y rotará su ubicación, de acuerdo con la estadística que tienen de los lugares donde han ocurrido más accidentes.
Finalmente, dijo que la motocicleta no trae sirena, pero sí códigos, por lo que pidió a la población ceder el paso a esta unidad de emergencia, ya que llegar en el menor tiempo posible a un accidente, puede ser factor para que las personas sobrevivan.