Las autoridades, tanto federales como estatales han sido omisas ante el grave problema de las personas desaparecidas, e incluso, en muchos casos, son responsables de la desaparición de los cuerpos, coincidieron familiares de personas desaparecidas, al término de la presentación del documental “Volverte a ver”, de Amate films, que se presentó este jueves en la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero.

La película, narra la capacitación y participación de familiares de desaparecidos, durante las exhumaciones realizadas en las fosas de Jojutla y en las que participaron integrantes del colectivo “Regresando a casa”, quienes se capacitaron como peritos.

“Uno de los objetivos de este documental, es sensibilizar de la problemática a nivel nacional de las personas desaparecidas y en el que las mismas autoridades se están prestando para una doble desaparición; primero las desaparece la delincuencia organizada o no sabemos quién; y después, los desaparecen las mismas autoridades, que siguen siendo omisas y son las que están dilatando la identificación (de los cuerpos)”.

Las autoridades, no sólo entierra a las personas que nadie reclama en la fosa común, sino que lo han hecho sin la necropsia de ley y los protocolos para identificarlos posteriormente, dijo Angélica Rodríguez Monroy

Deploraron que a tres años que se exhumaron los cuerpos (en las fosas de Jojutla) todavía ni siquiera se han presentado las cuatro autoridades que participaron en la toma de muestras, para hacer una validación.

Estimaron que en el estado hay más de dos mil desaparecidos y en lugar de bajar, la cifra sigue creciendo.

Lamentaron que los nuevos gobiernos, tanto federal como estatal, hicieron muchas promesas, pero no ha habido resultados.

El documental, además de sensibilizar sobre el tema, busca impulsar la identificación  de los cuerpos encontrados en las fosas de Jojutla y reiniciar la búsqueda de más cuerpos, pues fue cerrada en abril de 2017, con todavía varias zonas por explorar (pero debido a que se toparon con fosas particulares, fue detenida).

El documental se estrenó al público en el festival internacional de cine Sheffield Doc/Fest en junio de este año, y en nuestro país, se estrenará en el festival de cine documental DocsMX, del 8 al 25 de octubre en un formato en línea.