El Presidente Municipal, Alfredo Domínguez Mandujano cabildo y directores de área así como autoridades ejidales colocaron ofrendas florales y se izó bandera a media asta en conmemoración del 104 aniversario luctuoso de los Mártires 13 de agosto de 1916.
Dicha conmemoración se llevó a cabo precisamente en la plaza denominada mártires del 13 de agosto donde hay un monumento en su honor.
En este acto se recordó la irrupción de las tropas carrancistas tras una fallida persecución del general Emiliano Zapata, y como no lograron su objetivo, Pablo González Garza ordenó que mataran a todos los que encontraran en Tlaltizapán.
Con mucha tristeza se recuerda esta fecha en la que murieron muchos hombres mujeres y niños y dicha masacre fue ocasionada por un considerable número de soldados bajo el mando de González Garza, quien perpetró la matanza al atacar la Plaza de Tlaltizapán donde al final, los revolucionarios lograron mermar las cuadrillas carrancistas, pero la superioridad de los federales propició que los zapatistas huyeran.
El 13 de agosto de 1916, el pueblo de Tlaltizapán vivió una masacré cuando hombres, mujeres y sus niños sacrificaron sus vidas para proteger al general Emiliano Zapata. Esta conmemoración concluyo con una guardia de honor en el monumento donde se colocaron ofrendas florales.