La Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes (AMPEA) de la Fiscalía Regional Sur Poniente, obtuvo el auto de vinculación a proceso contra un menor de edad asegurado con droga y un arma en el municipio de Tlaltizapán.

El 11 de junio de este año, agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) realizaban labores en la municipalidad de Tlaltizapán; fue en la calle Nicolás Bravo del Poblado de Acamilpa donde observaron a dos personas de sexo masculino, una de ellas con machete en mano, intercambiar paquetes posiblemente ilícitos.

En el momento que los agentes intentaron acercarse a estos individuos, ambos subieron a una motocicleta para intentar huir, sin que lograran conseguirlo.

Durante la inspección de rutina, al adolescente de iniciales A.B.M., de 17 años de edad, le fueron asegurados el machete de 60 centímetros de longitud y 10 pequeñas bolsas plásticas con sustancia granulada similar a la droga cristal, las cuales guardaba en una bolsa del pantalón.

Luego de quedar a disposición de la AMPEA, esta representación social ejerció acción penal en su contra. Frente al juez de control del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), el agente del Ministerio Público le formuló imputación por las conductas antisociales de delito contra la salud en la modalidad de suministro y portación de arma prohibida.

En respuesta, el juez resolvió vincular a proceso al menor por ambas conductas antisociales, impuso medida cautelar de internamiento preventivo y dio un plazo de 20 días para el cierra de investigaciones.