Al destacar que la entidad cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que permite el monitoreo permanente y detección oportuna de posibles casos de sarampión, Servicios de Salud de Morelos (SSM) subrayó que desde hace 26 años no hay presencia de la enfermedad.
Karen Assat Guerrero Moctezuma, responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática de SSM, indicó que hasta el momento sólo Ciudad de México, Estado de México y Campeche registran casos en el país.
“El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa, es por eso que estamos trabajando en mantener coberturas homogéneas de vacunación con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y parotiditis en todos los municipios”, precisó.
Guerrero Moctezuma agregó que la situación actual que se vive en México y en Morelos obliga a todos en lo individual, familiar y comunitario a emerger todas las acciones preventivas para evitar casos.
“Invitamos a los padres de familia para que revisen los esquemas de vacunación de sus hijos menores de seis de años y en caso de ser necesario acudan al centro de salud más cercano, para aplicar de manera gratuita la vacuna correspondiente”, puntualizó.
SSM informa que a la fecha se han aplicado seis mil 319 dosis, superándose la meta en un 78 por ciento; es de suma importancia permanecer atentos, completar los esquemas de vacunación, evitar lugares conglomerados, mantener las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos, si el jabón y agua no están disponibles, utilizar alcohol gel que contenga al menos un 70 por ciento de alcohol.