La educación a distancia, obligada por la pandemia, reveló que no todos los estudiantes tienen las mismas condiciones económicas para poder cumplir con los trabajos escolares.
Estudiantes del sistema de educación abierta y a distancia (SEAD) de la preparatoria de Jojutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por ejemplo, se quejaron de que para cumplir con los trabajos escolares, se requiere de por lo menos un buen celular, lo que pone en desventaja a quienes no lo tienen.
Un estudiante, que pidió el anonimato, dijo que se requiere de una computadora, tableta o laptop, para poder resolver los trabajos que les piden por whatsapp, pero que deben ser enviados por correo electrónico, o a través de alguna otra plataforma.
E incluso, algunos ni siquiera cuentan con internet.
Al respecto, el director del plantel, Miguel Ángel Ibarra Robles, reconoció que han detectado que alrededor del 30 por ciento de los jóvenes, han enfrentado problemas para cumplir con la actividad académica.
Aseguró que los docentes tuvieron que adaptarse a las posibilidades del alumno. No obstante, a pesar de la flexibilidad, reconoció que sí existe una gran desigualdad, porque no todos tienen acceso al equipo adecuado.
“Hay una desigualdad tremenda. Hay padres que se quedaron sin trabajo y han suspendido el servicio de internet. En otros casos, los jóvenes tienen que compartir una misma computadora con otros miembros de la familia, etc. Definitivamente, esta pandemia nos agarró mal parados en cuestiones de desigualdad”.
De hecho, en el actual tetramestre, se puso como requisito para inscribirse en la preparatoria abierta, contar con un dispositivo para recibir las clases de manera virtual, señaló.
Confió que en agosto, de acuerdo como esté el semáforo en nuestro estado, puedan regresar a las clases y normalizar poco a poco la situación.
Finalmente, señaló que cualquier inconformidad o situación, los alumnos pueden manifestarla al correo sead.jojutla@uaem.mx.