Una vivienda que data del Siglo XVIII, y que es de los pocos vestigios arquitectónicos de ese época que quedan en Jojutla, estaba siendo remodelada por su propietario, pero por una denuncia ciudadana se detuvieron los trabajos, hasta que los autorice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La casa, ubicada sobre la calle Jesús H. Preciado de la cabecera municipal y que sirvió de mesón para los comerciantes de la Feria de Año Nuevo, es un edificio histórico protegido, y estaba siendo reforzada por su dueño, ya que sufrió daños por el sismo del 19-S.
El presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C., Jesús Zavaleta Castro comentó que esta casa conservaba la fachada principal, así como un portón de mezquite y un muro, al que le quitaron el aplanado y quedaron expuestas las piezas de cantera, que utilizaron para construir los marcos de la puerta.
También ranuraron el adobe para reforzar la pared.
El INAH ya tiene conocimiento y asistirá a la familia, que buscará recursos del gobierno federal para su reparación y conservación, pues es de las primeras casas que hubo en la cabecera.
“El Jojutla original surge de ahí, del barrio de San Miguel y después se va ampliando por el de San Sebastián y después se traslada el centro a lo que hoy conocemos como plaza de la Constitución”, dijo Zavaleta Castro.