El H. Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfredo Domínguez Mandujano, a través del Consejo de Seguridad y Salud Municipal presento un informe al Gobierno Federal, sobre los trabajos y acciones que se han realizado en el municipio de marzo a mayo para evitar contagios de COVID.
Este informe se presentó en el auditorio municipal a la Dra. Elsa Julita Veites Arévalo, Secretaria General del INAPAM y enlace especial de la Federación para realizar trabajos en el Estado de Morelos derivados del COVID-19, asi como al licenciado Ricardo Gallardo Hernández, Director de Programas Estatales del INAPAM y a la licenciada Paola Lizbeth Cahvez Ramírez, Directora de Estudios e Investigación del IDEFOMM, en representación de Enrique Alonso Plascencia, Director General del IDEFOMM.
El Presidente Municipal Alfredo Domínguez Mandujano, acompañado de regidores e integrantes del Consejo de Seguridad y Salud dio la bienvenida e indicó que no se bajara la guardia para seguir evitando contagios de Coronavirus en el municipio.
El informe fue presentado en un video donde se destaca que a partir del día 18 de marzo por indicaciones del Gobierno Federal se cancelaron eventos masivos. Asimismo en forma inmediata se llevaron a cabo reuniones con los ayudantes municipales, comisariados ejidales, de bienes comunales, de la pequeña propiedad y líderes transportistas, de rutas, verdes de Morelos, taxis, moto-taxistas y comerciantes para dar a conocer e instruir las acciones preventivas para evitar el contagio de la pandemia por COVID- 19
Se elaboró por parte de este consejo en coordinación con el área de Comunicación Social un decálogo con las principales medidas preventivas y de higiene para evitar el contagio del COVID-19, con un tiraje de diez mil impresiones a color tamaño carta, los cuales fueron colocados en lugares estratégicos por el consejo de seguridad y salud a y de la misma manera se ordenó la impresión de 44 lonas con información para prevenir al COVID-19 que fueron entregadas a los 21 ayudantes municipales y que fueron colocadas en lugares estratégicos de sus colonias y comunidades.
Asimismo se elaboraron oficios, con las principales medidas preventivas girando así también recomendaciones a los ayudantes, lideres comerciantes, comisariados ejidales, de bienes comunales y de la pequeña propiedad, salones de eventos, comerciantes establecidos, balnearios y restaurant bar, para que todos los ciudadanos acaten las medidas de prevención, así como ley seca y las disposiciones del órgano federal, estatal, y municipal con respecto a la contingencia.
A partir del mes de marzo se inició una campaña permanente de sanitización al 100% en las 21 comunidades del municipio, en su primera y segunda etapa, así como en el transporte público.
Se dio inicio a la aplicación de acciones llevando a cabo operativos por parte de seguridad pública y Protección Civil en lugares públicos y turísticos con recorridos permanentes en: canales, represas, ríos, y balnearios, donde se les invita a regresar a casa y evitar aglomeraciones.
También se realizan supervisiones de manera frecuente, por parte de seguridad pública, tránsito municipal, protección civil, acompañados por SEDENA, Guardia Nacional y el Consejo de Seguridad y Salud para cierre temporal de negocios no indispensables y recomendaciones del uso de cubre bocas y de la venta de alimentos únicamente para llevar.
A petición de la clínica número 5 del IMSS del municipio de Zacatepec al presidente municipal, Alfredo Domínguez Mandujano, se realizó la sanitización en el hospital y se hizo una donación altruista de dos mil cubre bocas, como parte de las medidas de prevención.
Se llevó a cabo la compra de siete mil cubre bocas y 400 litros de gel antibacterial por parte del ayuntamiento, los cuales se han repartido en las diferentes áreas, además de su entrega en los comercios del primer cuadro del municipio y a todo el público en general, así como prioridad en el transporte público de la localidad.
Con apoyo de la Diputada Federal Juanita Guerra Mena y la gestión de nuestro Presidente Municipal Alfredo Domínguez Mandujano, el pasado 17 de abril, se hizo la entrega de 66 equipos de cuidado de protección como caretas, cubre bocas y guantes a elementos de seguridad pública y tránsito municipal para las acciones que realizan para la prevención del COVID-19.
Así también en el mes de abril se puso en operación una área de bioseguridad y sanitización, también se llevó a cabo como zona de aislamiento especial la instalación de tres carpas para protección de personal que apoya en esta contingencia.
Se atendió el llamado de las instancias de salud, cruz roja, protección civil del estado para recibir capacitación sobre casos sospechosos de pacientes de COVID-19, así como el adecuado manejo de equipo de bioseguridad.
Se supervisa con visitas a algunos domicilios, donde se han difundido rumores de casos de COVID-19, esto con la finalidad de orientar a los familiares de las personas y a los ayudantes municipales, para que tengan como referencia solo medios oficiales; y se llevan a cabo cercos sanitarios y de sanitización especial en el área focalizada.
Se llevaron a cabo diferentes platicas de difusión en apoyo a la entrega del programa 68 y más, brindándoles información adecuada sobre las medidas preventivas, la concientización del uso del cubre bocas, aplicación del gel antibacterial y la sana distancia, para evitar contagios.
El consejo con su representación del área de salud y bienestar social, mantiene la coordinación permanente y estrecha con las autoridades de la jurisdicción sanitaria ii de Jojutla Morelos.
A partir de la fase 2 a través de Comunicación Social se difundieron los teléfonos de emergencia para casos de COVID-19 y el uso obligatorio de gel antibacterial y cubre bocas subiendo información en redes sociales emitida por el Gobierno Federal y Estatal, sobre las medidas preventivas contra el COVID-19
En la fase 3 se intensificaron los patrullajes y los perifoneos sobre las medidas preventivas del COVID-19.
Dentro de un plan económico emergente que se elaboró; el Presidente Municipal Alfredo Domínguez Mandujano y, cabildo agradecen el apoyo de los trabajadores del ayuntamiento que aportaron un 50 por ciento de su salario para llevar a cabo el empaquetado y la entrega de cuatro mil despensas en una primera etapa y habrá una segunda etapa, para mitigar un poco la necesidad de la población más vulnerable (todo este apoyo es gratuito).
Asimismo dentro de ese plan económico se consideró el plan de salud emergente en donde se da consulta médica gratuita a la gente más vulnerable en el consultorio médico del Dr. de la Roca.
El Presidente Municipal Alfredo Domínguez Mandujano, lleva a cabo una campaña de concientización contra discriminación por COVID-19, donde pide respetar los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad del COVID-19.