El Gobierno municipal de Jojutla aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución del Estado de Morelos, fruto de una  reforma hecha a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos denominada “Paridad en todo” el año pasado. Las reformas plantean avanzar en materia de paridad de género la cual deberá de observarse en la conformación de todos los órganos públicos del país y ahora del estado de Morelos y sus municipios.

Los siete integrantes del Cabildo, reiteraron el compromiso con el desarrollo en equidad de hombres y mujeres, por ello se suman a la reforma constitucional planteada en el Congreso de Morelos para que haya paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas que representa el mayor consenso político en el reconocimiento del liderazgo, el talento y los derechos ciudadanos y políticos de las mexicanas.

La reforma establece modificaciones al artículo 2 bis, donde señala que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a elegir representantes a los ayuntamientos observando el principio de paridad; artículo 14, 19, 23, 23 A, 23B, entre otros. 

En cuanto a los Ayuntamientos, artículo 112 únicamente se modifica para que ahora se diga “presidente o presidenta”, y “regidores” se cambia por “regidurías” y se adiciona “de conformidad con el principio de paridad”, es decir que en las regidurías de cada ayuntamiento deberá observarse ese principio.