Tras la aprobación de la Reforma al Artículo 40 constitucional, que permiten la creación de municipios indígenas, el Gobierno del Estado de Morelos trabaja con las comunidades de Xoxocotla, Tetelcingo y Coatetelco para que cumplan los criterios establecidos en la ley y puedan alcanzar la autonomía municipal.
De manera especial, la Coordinación para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, encabezada por Francesco Taboada Tabone, acompaña a las comunidades en la recuperación de lenguas originarias y la capacitación política.
Lo anterior, precisó Taboada Tabone, porque para lograr la autonomía o municipalización, las comunidades interesadas deben demostrar que tienen un programa estructurado que los lleve a una organización político-social exitosa basada en usos y costumbres; y respetuosa de los modelos de democracia participativa, derechos humanos y manejo responsable del medio ambiente.
Indicó que un elemento fundamental para alcanzar la municipalización es el uso cotidiano y oficial de su lengua madre; por tanto, desde la Coordinación para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas se ha emprendido un programa de recuperación de lenguas originarias.
El objetivo de esta acción es el de retomar los valores fundamentales de las comunidades para formar a líderes, esto porque los jóvenes menores de 35 años ya no hablan su lengua materna y muchos de ellos ya no se consideran indígenas.
En un año de operación este Programa ha logrado revertir la tendencia a la disminución del uso de lenguas originarias en el estado sumando casi 600 nuevos hablantes de náhuatl y ñuu’saavi que se suman a los 31 mil 388 hablantes que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó en 2010.
Morelos sería el primer estado en ejercer “este acto de justicia histórica”