La hipertensión arterial es un trastorno en el cual los vasos sanguíneos tienen una tensión muy alta, y cuanto más sube, mayor es el esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear sangre a todo el cuerpo, señala el IMSS e indicó que la presión arterial normal debe ser de 120 a 129 mmHg (milímetros de mercurio), denominada sistólica y de 80 a 84 mmHg (diastólica).
Detalló que algunos de los síntomas más frecuentes entre las personas con hipertensión arterial son: dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, visión borrosa, dolor en el pecho y tobillos hinchados.
Para mantener una presión arterial adecuada, recomendó consumir vegetales frescos, carne y pescado, por lo menos dos veces por semana; incluir en el desayuno cereal con bajo contenido de sodio; evitar consumir salsa de soya y alimentos procesados como jamón, tocino, botanas saladas, etc.
Asimismo, señaló que la actividad física es básica siempre, pero más durante esta emergencia sanitaria, para mantener una presión arterial adecuada. Por tal motivo, sugirió realizar ejercicios aeróbicos y moderados al menos 30 minutos al día.