La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), pone en operación el día de hoy el Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO) disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/enC.php o accediendo a www.condusef.gob.mx

 A través de él, las y los usuarios podrán presentar una queja de manera remota desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora, en contra de las Instituciones Bancarias, AFORE, Aseguradoras, Sociedades de Información Crediticia, SOFOM Reguladas y No Reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), así como Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), situación que ahora cobra mayor utilidad en atención a las medidas preventivas que todos debemos adoptar ante la prevalencia de la contingencia provocada por el COVID-19.

En la primera etapa del portal MARGO, es posible presentar solicitudes de queja respecto de los 7 Sectores señalados, incluyendo los productos y causas con mayor número de reclamaciones recibidas en la CONDUSEF, según cifras del año 2019, entre otras, las siguientes: 

AFORE

•         Separación o unificación de cuentas.

•         Retiros totales o parciales de cuentas.

•         Trámites no atendidos por las AFORE.

ASEGURADORAS

•         Trámites no atendidos o cancelados sin justificación.

•         Problemas con el pago de indemnizaciones.

•         Cancelaciones de pólizas no atendidas.

BANCOS, SOFOM, SOFIPO y SOCAP

•         Solicitud de entrega de recursos no atendida en cuentas de depósito.

•         Inconformidad con el cobro de comisión.

•         Transferencia electrónica no aplicada o no reconocida.

•         Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.

•         Problemas con la conclusión anticipada de un crédito.

•         Problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos.

•         Actualización de su historial crediticio.

•         El cajero automático no entrega la cantidad solicitada.

De esta forma, desde la comodidad de su casa, a la hora que se desee, cualquier persona física podrá realizar sin costo, una solicitud de queja sobre la herramienta MARGO, a través de la página de la CONDUSEF siguiendo estos sencillos pasos:

 1.      Registrar sus datos: nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y teléfonos de contacto, en particular del celular.

2.      Proporcionar la información y datos del asunto, debiendo adjuntar, digitalizados, los documentos solicitados.

3.      Por último, validar la información y enviar su solicitud a la CONDUSEF.

4.      En respuesta, la CONDUSEF enviará al correo electrónico indicado por el usuario, el seguimiento y avance de su solicitud.

 Con la liberación del MARGO, que incluye la guía de uso, se espera cubrir el 90% de los casos que impactan el bienestar de los usuarios de productos y/o servicios financieros, protegiendo su economía y patrimonio, y es complemento del Portal de Queja Electrónica en operación desde febrero de 2019, diseñado exclusivamente para presentar quejas ante los bancos en tres productos (tarjeta de crédito, de débito y cuenta de nómina) y sólo por once causas muy concretas, tales como cargos o consumos no reconocidos, entre otras.