La Secretaría de Salud informó este jueves, que a la fecha en Morelos se han confirmado 994 casos de coronavirus COVID-19, descartado 886 y están como sospechosos 344; se han registrado 140 defunciones.
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 25 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla, así como Juchitepec, localidad del Estado de México; de las cuales ocho se encuentran en aislamiento domiciliario, 12 hospitalizadas con estado de salud grave y cinco como no grave.
También, 39 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, además de Acapulco del estado de Guerrero; de los cuales 14 mantienen aislamiento domiciliario, 16 están hospitalizados reportados como graves y 9 como no graves.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en una mujer del municipio de Xochitepec que no presentaba comorbilidades; así como en cuatro varones de Jojutla, Cuernavaca, Huitzilac y Tepetlixpa, comunidad del Estado de México, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Marco Cantú detalló que, de los 994 casos confirmados, 11 por ciento ya están recuperados, 32 están en aislamiento domiciliario, otro 43 en hospitalización, mientras que un 14 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 341; Cuautla, 114; Jiutepec, 74; Jojutla, 57; Temixco, 48; Xochitepec, 38; Xoxocotla, 33; Emiliano Zapata, 30; Yautepec, 23; Zacatepec, Tlaltizapán y Tepalcingo, 21; Ayala, 19; Yecapixtla, 18; Puente de Ixtla, 17; Tlaquiltenango, 14; Ocuituco, 11; Huitzilac, 8; Tepoztlán, Tlayacapan, Miacatlán, Atlatlahucan y Tetela del Volcán 7; Coatetelco, 6; Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala y Totolapan, 3; Amacuzac, Jonacatepec, Tlalnepantla y Axochiapan, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 18.
Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 46 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 38 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.
Especificó que del total de pacientes confirmados, 142 son personal de salud: médicos, 55, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 58, un fallecimiento; otros trabajadores, 25; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.
El secretario de Salud reiteró que Morelos no cuenta con las condiciones para la reactivación el próximo 18 de mayo, por lo que enfatizó que por ningún motivo la población puede relajar las medidas sanitarias, ya que, recordó, la entidad justo se encuentra en la fase epidémica de ascenso y es prioritario reducir la movilidad.
Indicó que sería a partir del primero de junio, dependiendo la semaforización de las autoridades sanitarias federales, se estará evaluando la posibilidad de regresar de manera gradual, ordenada y cauta ciertas actividades en la segunda semana del mismo mes.
Cantú Cuevas manifestó que el Gobierno de Morelos mantiene trabajos coordinados con la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y el Departamento de Promoción de la Salud de SSM en los municipios, a fin de concientizar e invitar a la ciudadanía a quedarse en casa, ya que esa es la medida más eficiente para mitigar el virus, reducir contagios y evitar la saturación de las unidades hospitalarias.