El Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan que en lo que va del 2020 se han registrado 103 incendios, en comparación con el mismo mes pero de 2019 y 2018, se desarrollaron 157 y 137, respectivamente.
De acuerdo con datos del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), este número de incendios ha afectado una superficie de mil 689 hectáreas, de las cuales el 55 por ciento corresponde a zonas con ecosistemas adaptados al fuego como bosques de pino, bosques de encino y bosques mezclados de pino-encino; mientras que el 45 por ciento se ha dado en ecosistemas sensibles al fuego, como lo son la selva baja caducifolia, bosque mesófilo y bosque de oyamel.
La superficie afectada en esta temporada, es menor respecto a la del 2019, donde en estas fechas se había registrado una afectación de dos mil 894 hectáreas.
Cabe señalar que la disminución en la incidencia de incendios ha sido en gran medida por las acciones de prevención como capacitaciones municipales, campañas de difusión y concientización con comuneros, comisariados ejidales y ciudadanos; sin embargo, el 99 por ciento de los incendios forestales continúan siendo a causa de actividades realizadas por la humanidad.
En este 2020, el 43.7 por ciento de los incendios es relacionado a actividades ilícitas como el cambio de uso de suelo de manera ilegal, tala clandestina y vandalismo; continuando con las actividades agrícolas como la quema para preparación de siembra y para desmontar con un 26.2 por ciento; y actividades pecuarias como la quema para pastoreo con el 10.7 por ciento.
Los municipios donde más se han registrado incendios forestales en la presente temporada, y en consecuencia se tiene una mayor afectación de hectáreas afectadas, son Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Cuernavaca, donde se concentra el 91 por ciento de los incendios forestales y superficie afectada por los mismos, continuando con Emiliano Zapata, Yautepec, Tlayacapan, Xochitepec, Temixco y Atlatlahucan.
Al respecto el suplente legal de la Gerencia Estatal de la Conafor en Morelos, Amílcar Marín Ramírez, exhortó a la población a realizar un uso adecuado del fuego, “si se requiere utilizar que sea de manera responsable, con las medidas necesarias para que dicho fuego no se salga de control y se convierta en un incendio forestal”, refirió.
En este sentido, señaló que las mujeres y hombres que combaten los incendios forestales son personas profesionales, que combinan conocimientos técnicos y científicos para realizar dicha actividad; en ese sentido, indicó que actualmente con la contingencia por coronavirus COVID-19, las labores para el combate se han tornado más complicadas, existiendo un riesgo adicional para los propios combatientes y sus familias, aún tomando las medidas de sana distancia. Por lo que es importante que los ciudadanos hagan caso a al llamado de las autoridades para quedarse en casa.
Por lo anterior, Marín Ramírez reiteró el llamado a realizar un uso responsable del fuego, aplicando la NOM-05-SEMARNAT/SAGARPA-2007, la cual los interesados pueden conocer acercándose a las autoridades correspondientes para recibir toda la atención y asesoría, sobre todo en esta emergencia sanitaria donde se deben evitar los incendios forestales ya que el humo afecta a la población, en especial a adultos mayores; niñas y niños menores de 5 años; y embarazadas.