La Secretaría de Salud informó este martes 21 de abril, que a la fecha en Morelos se han confirmado 101 casos de coronavirus COVID-19, descartado 384 y están como sospechosos 101; se han registrado 15 defunciones.

 En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son cinco masculinos de los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

 En cuanto a las tres nuevas defunciones se registraron en una femenina de 69 años del municipio de Cuautla con antecedentes de comorbilidades de diabetes mellitus y obesidad; otra femenina de 65 de Cuernavaca que tenía diagnóstico de diabetes mellitus e hipertensión arterial; así como un masculino de 63 residente de Jojutla que padecía Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), diabetes mellitus e hipertensión arterial. 

Ante la declaración del escenario tres a nivel nacional, el secretario de Salud manifestó que el estado trabaja alineado a la federación, por lo que indicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo y precisó que en esta fase inicia la reconversión hospitalaria; reiteró la importancia de que la población sea corresponsable y cumpla con disciplina las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo el resguardo en casa.

También, explicó que el uso de cubrebocas se recomienda en espacios públicos con la técnica correcta y resaltó que esta medida únicamente funciona si se combina con la sana distancia y el lavado de manos de con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento. 

 El titular de la Secretaría de Salud recordó que México y Morelos ya se encuentran en la fase de ascenso rápido de casos, por lo que en las próximas semanas se verá un aumento significativo tanto en confirmados como en las defunciones; no obstante, enmarcó la relevancia de conservar el aislamiento y limitar la movilidad a fin de no saturar los servicios de salud.

Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE, comentó que el antiguo Hospital “Carlos Calero Elorduy”, será especial para enfermos de COVID-19 y está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).