La Secretaría de Salud informó este martes 14 de abril, que a la fecha, en Morelos se han confirmado 59 casos de coronavirus COVID-19, descartado 288 y están como sospechosos 102 y se han registrado nueve defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son tres masculinos y una femenina, de los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata y Jiutepec, de los cuales dos se encuentran hospitalizados, uno en aislamiento domiciliario bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente, mientras que uno más falleció.

Asimismo, precisó que las dos nuevas defunciones se registraron en una femenina de 68 años residente de Atlatlahucan con antecedentes de comorbilidades de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial y obesidad; así como en una mujer de 74 años, oriunda de Xochitepec, que padecía diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Marco Cantú refirió que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera en los ayuntamientos, Cuernavaca, 22; Temixco, 9; Yautepec, 4; Cuautla, Atlatlahucan, Jiutepec y Emiliano Zapata con 3; Tlaquiltenango, Ocuituco y Xochitepec, 2; mientras que Huitzilac, Tetecala, Puente de Ixtla, Jojutla, Yecapixtla y Tepoztlán, 1.

Subrayó que de los 59 casos confirmados, 25 por ciento ya están recuperados; 31 está en aislamiento domiciliario; otro 29 en hospitalización, mientras que un 15 lamentablemente ha perdido la vida.

El funcionario estatal indicó que las defunciones se han presentado de la siguiente manera, en Temixco, 2; mientras que en Cuernavaca, Yautepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Atlatlahucan y Xochitepec, 1.

Por su parte, el encargado de despacho de la subdirección de salud pública de los servicios de salud en Morelos, César Miguel Eroza, comentó que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 25 a los 59 años.

En tanto, Yolanda Espín Díaz, jefa del departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud de Morelos (SSM), recomendó a mujeres embarazas, en puerperio o periodo de lactancia materna, mantener y reforzar las medidas de higiene, así como la sana distancia durante el aislamiento en el hogar.

Detalló que es indispensable lavar las manos antes de tocar al bebé, utilizar un bata limpia mientras se amamante, usar cubrebocas tapando completamente nariz y boca, así como evitar toser o estornudar cerca del recién nacido.

Espín Díaz destacó que la atención está asegurada para las mujeres embarazadas, que vayan a dar a luz, o estén en la etapa de puerperio, por lo que puso a su disposición el 800 849 42 77 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), así como la línea materna 800 628 37 62.

Además, expuso que ante la presencia de síntomas como tos, dolor de garganta, cabeza, fiebre mayor o igual a los 38 grados, deben comunicarse a los teléfono (777) 362 23 90 y 91, o bien solicitar teleconsulta en la página saludparatodos.ssm.gob.mx