Servicios de Salud de Morelos (SSM) hizo un llamado a la población para reforzar, durante el periodo de resguardo en casa, las acciones de eliminación de criaderos para prevenir el dengue, zika y chikungunya en la entidad.

Héctor Barón Olivares, director general de SSM, indicó que es necesario evitar la aglomeración todo tipo de objetos que puedan contener agua, así como mantener limpios patios y terrazas.

“Tenemos que eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua como latas y botellas, realizar saneamiento básico en patios y jardines, cambiar el agua y limpiar los bebederos de las mascotas, floreros y portamacetas”, detalló.

Barón Olivares recomendó que en caso de presentar fiebre; dolor en los huesos, cabeza y articulaciones; pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos; evitar la automedicación y solicitar atención médica en línea a través la página saludparatodos.ssm.gob.mx

Y de ser muy necesario, acudir al centro de salud respetando las medidas sanitarias como la sana distancia, metro y medio entre personas; uso de cubrebocas, así como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento.

“Las personas que permanecen en sus casas respetando el aislamiento, pueden aprovechar el tiempo para lavar y cepillar tanques, albercas cada ocho días para eliminar los huevos del mosquito y tapar los recipientes que contengan agua”, agregó.

Finalmente, el director general informó que de enero a la fecha se han confirmado 39 casos de dengue, de los cuales siete son tipo no grave y 32 con signos de alarma; en tanto a la fecha no se han registrado pacientes con zika ni chikungunya.