La Secretaría de Salud informó este lunes, que en Morelos se han confirmado 16 casos de coronavirus COVID-19, se han descartado 123 y están 45 como sospechosos; se mantienen tres defunciones. El nuevo paciente se trata de una femenina de 45 años, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentra en aislamiento domiciliario.
El secretario de salud, Marco Cantú, dijo que se están “adelantando” a posibles escenarios de que los hospitales del estado sean rebasados por los contagios, del virus que incluye un hospital móvil. Dijo que este hospital “se ha instalado y desinstalado” en diferentes lugares, para identificar el lugar correcto en cuanto a espacios, necesidades de agua potable y luz eléctrica, accesibilidad y cercanía a hospitales resolutivos, a fin de poder estar listos para el momento en que se necesite.
En la rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, indicó que el Gobierno del Estado invirtió poco más de 14 millones de pesos para la adquisición de ese Hospital Móvil, con capacidad de 140 camas, y que está equipado para ser instalado conforme la Secretaría de Salud determine según las necesidades de la contingencia.
También, descartó que el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, presente sospecha por coronavirus COVID-19, y que al momento no hay elementos de la Comisión que estén diagnosticados o incluidos como sospechosos de dicha enfermedad.