La secretaría de salud informó este jueves, que en Morelos se mantienen confirmados nueve casos de coronavirus covid-19, hay 31 sospechosos y se han registrado tres defunciones.

En rueda de prensa, marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia, puntualizó que la tercera defunción se trata de un masculino de 68 años de edad con antecedente de tabaquismo e hipertensión arterial, que ya estaba en el listado de los casos confirmados.

En la rueda de prensa, participó Ana Isabel Burguete García, investigadora del centro de investigación sobre enfermedades infecciosas,  quien advirtió que en Morelos existe una gran densidad de población, es decir, tenemos 392 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que es necesario mantener la sana distancia.

Dijo que la organización mundial de la salud (OMS) propuso una fórmula 80/15/5/2.  Es decir, el 80 por ciento de población total de un estado corre riesgo de contagio, el 15 por ciento puede requerirá tratamiento, el cinco hospitalización y dos por ciento morirá a causa del virus.

Bajo esta base, en el peor panorama, Morelos que cuenta con una población de 1.9 millones de habitantes, tendría a 1.5 millones de infectados, 285 mil recibirían tratamiento, 14 mil serían hospitalizados y se reportarían 285 defunciones.

De ahí la importancia de quedarse en casa.

En la misma conferencia, estuvo también Aurelio Cruz Valdez, subdirector de apoyo académico del centro de investigación en salud poblacional, del instituto nacional de salud pública (INSP), quien  pidió a la ciudadanía mantener conciencia social y participar de manera activa en la mitigación del coronavirus covid-19, quedándose en casa.

Señaló que el pico máximo de la enfermedad está por llegar e invariablemente se presentará un aumento considerable de casos y también de defunciones; además, hizo un llamado a reconocer que el riesgo de contagiarse es alto, por lo que es fundamental que los morelenses tengan un comportamiento saludable.