La Secretaría de Salud informó este miércoles que en Morelos se han confirmado nueve casos de coronavirus COVID-19, se han descartado 88, están 36 como sospechosos; y se han registrado dos defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los dos nuevos casos confirmados se tratan de masculinos de 44 y 68 años, ambos asociados a importación; el primero se encuentra en aislamiento en casa, mientras que el segundo está hospitalizado, su estado de salud se reporta como delicado.

En tanto, respecto a la segunda defunción se trata de un masculino de 72 años que contaba con referencia de problemas pulmonares y que desarrolló hipertensión arterial aguda; tenía antecedente de viaje a los Emiratos Árabes.

En su intervención, Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de Despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), indicó que el único laboratorio autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba de coronavirus COVID-19 es el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el cual depende de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Manifestó que hasta este momento los laboratorios clínicos de la entidad deben abstenerse de ofertar dicha prueba ya que no cuentan con el aval del InDRE; en tanto, Coprisem mantiene acciones de vigilancia sanitaria con base a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011, para la organización y funcionamiento de estos establecimientos a fin de que se cumpla lo establecido por las autoridades federales.

Finalmente, Muñoz Rangel señaló que en caso de incurrir en riesgos sanitarios graves, la Coprisem tiene la facultad de sancionar de forma inmediata y puso a disposición el centro de atención telefónica nacional 800 033 50 50, y la local (777) 318 56 41.