Este mes de agosto estará cumpliendo 403 años el Puente de Santo Domingo, monumento arquitectónico que fue seriamente dañado por el terremoto del 19S del 2017 y que está ubicado en la colonia Celerino Manzanares en el municipio de Tlaquiltenango; así lo dio a conocer el ayudante municipal Diego Armando Silva Tapia quién dijo que ya este lunes inician los trabajos de reconstrucción en su primera etapa por lo que a las nueve de la mañana estará cerrado el paso peatonal.
La primer etapa será alrededor de los 1.3 millones de pesos; que constará de apuntalar o reforzar el puente con acero, por lo que esta etapa será de herrería. Trabajos que realizará una grúa que pondrá las vigas en ambos costados.
Mencionó que el material será similar al que fue construido el puente y que los paredones que se cayeron no se va a ocupar la misma piedra, si no que será piedra de texcal que hay en la región.
La segunda etapa estará a cargo de la Secretaría de Cultura y quiénes aportaran el recurso para seguir en esta reconstrucción.
Dijo; que el puente hace unos años tenía un número romano que algún ex ayudante tapó con concretó.
Aseguró que se instalará un puente provisional para que los vecinos sigan circulando, aunque aún no sabe de que material y a que distancia estará.
El puente de Santo Domingo se inauguró un 3 de agosto de 1617.
Cabe resaltar; que el puente día con día se deteriora, más aún que la gente sigue transitando con bicicletas, con motocicletas y con caballos, sin temor alguno.