El Órgano de Operación Administrativa Desconcentra Estatal Morelos, del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevará el servicio de mastografía a Civac, Yautepec y Miacatlán.

El coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención, Jair Jiménez Gil detalló que la exploración diagnóstica está dirigida a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, así como aquellas que tienen antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas).

Los mastógrafos móviles prestarán atención del martes 17 al viernes 27 de marzo,  en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 23, en Civac; No. 12, en Yautepec; y No.13, en Miacatlán; de 08:00 a 18:00 horas.

Las derechohabientes interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar vigente en sus derechos de seguridad social, baño corporal, no utilizar talco, desodorante, perfume, crema ni aretes, y llevar ropa cómoda. 

 Es importante mencionar que las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno. El estudio consiste en cuatro proyecciones (imágenes) y tarda aproximadamente de tres a cinco minutos.