El museo ex hacienda de Chinameca que se ubica en el municipio de Ayala, no cerrará sus puertas al público, a pesar de la situación que se vive con el coronavirus, así lo manifestó un trabajador de ste museo, quien reconoció que la afluencia turística ha bajado, quizá por temor al contagio de la enfermedad.

Cabe señalar que después de las afectaciones del terremoto del 19S, fue rehabilitado y se lleva a cabo una exposición de Emiliano Zapata por los 100 años de su muerte, además de ser un museo interactivo.

Por lo que el museo está abierto los días martes a domingo a partir de las 10 de la mañana hasta las 17:00 horas.

Además explicó que hay una serie de fotografías así como de testimonios de veteranos zapatistas; además de interactuar con lo del Plan de Ayala y algunas proyecciones sobre la muerte de Emiliano Zapata. Un recorrido que consta de ocho secciones.

Recalcó, que el criterio fijado por las autoridades se refiere a grandes aglomeraciones de personas, por lo que seguirá abierto.

Datos recabados, mencionan que en el año de 1700 Chinameca era un rancho donde había un pequeño trapiche, propiedad de Felipe Cayetano de Cárdenas. Ciento ochenta años después, este mismo sitio era conocido como Rancho Nuevo y pertenecía al municipio de Ayala.

Hoy es un museo donde murió el Caudillo Emiliano Zapata.

La hacienda es uno de los inmuebles de mayor relevancia histórica, por ser éste lugar en que fue asesinado el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Un chacuaco espera ansioso por que lo rehabiliten ya que se encuentra dentro del catálogo de restauración, aunque señaló el trabajador que no hay para cuando.