Durante la audiencia de vinculación a proceso, iniciada este lunes en la ciudad judicial de Jojutla, una jueza revocó a la abogada del ex presidente municipal de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, y declaró nulo el proceso que se le seguía por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilícito del servicio Público (al pagar una obra de drenaje que nunca se construyó), por lo que ahora, la Fiscalía Anticorrupción deberá realizar de nueva cuenta la imputación contra el ex edil.

Prácticamente al inicio de la sesión, la jueza determinó retirar a la abogada defensora de Salinas Sánchez debido a que “no conocía el Sistema de Justicia Oral”, lo que “ponía en riesgo los derechos del imputado”, y llamó al defensor de oficio, difundió en un comunicado la fiscalía anticorrupción.

Con la determinación de la jueza, la audiencia de formulación de imputación y las medidas cautelares que se habían determinado (que obligaban el ex edil no acercarse a la presidencia, firmar periódicamente y no salir del país), quedan sin efecto y ahora la fiscalía deberá comenzar de nuevo.

Se fijó el 23 de marzo, para que la Fiscalía Anticorrupción impute nuevamente y presente los datos de prueba contra el ex funcionario.

Entrevistada al respecto, la abogada del ex alcalde, consideró que desde que inició la audiencia, la jueza buscó motivos para anular todo el proceso, ya que en realidad, se le había “quemado” el tiempo para vincular a proceso.

Dijo que la jueza no midió bien los tiempos y ya se le habían agotado las 144 horas concedidas después de la primera audiencia y ahora quería arreglar esa situación, con el argumento de que la defensa no tenía la pericia para enfrentar el proceso.

Agregó que la jueza le condicionó a Salinas Sánchez a buscar otra abogada, cuando el derecho de elegirla es del imputado, por lo que si el ex edil le insiste en que ella siga a cargo de la defensa, recurrirá al amparo federal.