El secretario municipal del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, Juan Martínez Sánchez, afirmó que es muy lento el proceso la liberación de los recursos necesarios para reparar los monumentos históricos dañados por el sismo del 2017. Aseguró que el municipio ha entregado reportes de los daños sufridos por estos inmuebles pero no han tenido respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Martínez Sánchez explicó que la hacienda de San Juan Reina (actual sede del Ayuntamiento) estaba dañada debido al sismo del 19S y en los primeros meses del año pasado colapsó uno de los edificios que la componen, lo que dejó inhabilitada esa parte de la presidencia.

También están fuera de servicio inmuebles como el antiguo Ayuntamiento, el asoleadero y la unidad deportiva y cultural “Monito Rodríguez” (aunque ésta última no tiene valor histórico).

Para todos esos sitios se han presentado solicitudes para que se valoren los daños pero no hay por el momento recursos ni respuesta del INAH.

El secretario pidió a las autoridades federales una respuesta para la rehabilitación de estos inmuebles, a fin de que puedan ponerse nuevamente en servicio.