En México la niñez representa el 30 por ciento de la población y el gobierno de México la tiene en el olvido, tal pareciera que al no acudir los niños a las urnas fuera la causa para que el gobierno federal les haya retirado presupuesto de manera drástica, esto mediante los programas destinados a niños y adolescentes, afirmó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morelos, Josué Cirino Valdés Huezo.

El representante partidista agregó que de esta forma, el Gobierno federal ha dejado a la deriva a las nuevas generaciones, además de que se tiene registro de que al día mueren tres niños a causa de la violencia descontrolada, a esto se suma que el gobierno de México, se ha encargado de perseguir a los migrantes sin importar que también haya infantes, deteniendo un promedio de 161 menores al día.

Agregó que el incremento de la violencia de género ha sido un tema irrelevante para el gobierno de México, pues ha sido incapaz de garantizar seguridad de las mujeres y en consecuencia de las niñas quienes no son la excepción.

Valdés Huezo, detalló que en 2019 los feminicidios, amentaron en casi un 14 por ciento en menores de edad, registrándose más de 59 asesinatos por mes en contra de niñas, niños y adolescentes, cifras que reflejan el abandono y la falta de políticas públicas dirigidas para salvaguardar a la infancia mexicana.

Además dijo, la distribución del gasto público demuestra las prioridades del ejecutivo federal y es evidente que los niños no lo son.

Prueba de ello, es que se ha reducido más de 64 mil millones de pesos en el presupuesto para niños y jóvenes, mientras que para adultos se redujo 52 mil millones de pesos, generando una reducción total de 116 mil millones de pesos.

Por lo anterior, el declarante aseguró que es necesario cuestionar, si el abandono de la 4T hacia la niñez mexicana, se debe a que son ellos quienes no pueden emitir su voto, y por ello, se les considera inútiles para las estructuras clientelares disfrazadas de programas sociales.

“Ante la falta de servicios sociales y políticas públicas dirigidas a la niñez mexicana, es necesario un plan nacional de prevención y atención de violencia armada contra los infantes y adolescentes”.

Por lo anterior, expresó, el PRI exige a los legisladores de morena y el presidente de la república incluyan en sus proyectos estratégicos; el desarrollo integral de las niñas niños y adolescentes, de manera particular en materia de acceso y protección a sus derechos, así como la atención de la niñez mexicana en materia de seguridad.