La leucemia, tumor de hueso y del sistema nervioso central (cerebrales), son los tres tipos de cáncer que aparecen con mayor frecuencia en los niños, por lo que es importante mantener vigilancia y detectar de manera oportuna esta enfermedad, ya que en la mayoría de los casos puede ser curable. Así lo informó la médico Olga Álvarez Rodríguez, encargada de salud perinatal y cáncer en la infancia y la adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Lo anterior, durante la conferencia impartida en el marco del día del Cáncer Infantil con el tema “Conoce, aprende y detecta el cáncer infantil”, promovida por el Sistema DIF Jojutla, que tuvo lugar en el auditorio de la unidad deportiva y cultural “La Perseverancia”, donde se resaltó la importancia sobre los signos y síntomas de ésta enfermedad entre los infantes y adolescentes, ya que el cáncer es curable sí se detecta a tiempo.

Entre los signos que se pueden manifestar en los niños son fiebre de larga duración (más de 7 días), manchas color púrpura en la piel, palidez en la cara y piel, pérdida de peso, en algunas ocasiones por haber diarrea, crecimiento de órganos en abdomen o deformidad de huesos cuando es cáncer óseo, “son síntomas que debemos de estar siempre muy pendientes con uno que tengan hay que acudir a nuestra unidad de salud para que se detecte a tiempo y sea valorado, a fin de que se diagnostique o se descarte esta enfermedad”, explicó.

La conferencista resaltó la importancia de multiplicar la información a fin de que se logre que la población pueda identificar los signos de alerta sobre esta enfermedad y se pueda atender de manera oportuna. “Es necesario que la ciudadanía sepa cuáles son los signos y síntomas, que estén alertas y al pendiente, son los papás los que deben de cuidar a sus hijos, ya que los conocen y ante cualquier cambio que llegue a parecer, deben de acudir inmediatamente a atención médica”, apuntó.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Jojutla hizo un llamado a la población a informarse sobre esta enfermedad a fin de poder recibir atención oportuna, ya que actualmente se tiene conocimiento de dos casos de cáncer en menores de edad de este municipio, que reciben tratamiento médico.