Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) dieron a conocer que
2019 se registró una disminución del 4.5 por ciento en el número de intoxicaciones por picadura de alacrán en la entidad, respecto al año anterior.
Marco Antonio Ocampo Salgado, responsable del programa de Prevención y Control de la Intoxicación por Picadura de Alacrán de SSM, explicó que en 2015 se registraron casi de 32 mil casos, mientras que en 2019 se contabilizaron 25 mil 925.
“La intoxicación por picadura por alacrán es la quinta causa de consulta médica en Servicios de Salud de Morelos; no obstante, gracias a las acciones que se realizan en conjunto con la población y el abasto de faboterápico en las unidades han disminuido, al igual que la complicaciones por este tipo de accidente”, indicó.
Revisar sábanas y cobijas antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla antes de utilizarla; revisar los zapatos, especialmente de niños antes de colocarlos; instalar mosquiteros o pabellones y repellar las grietas de las paredes fueron las recomendaciones de Ocampo Salgado a la población.
“Tener libre de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas; colocar malla metálica en las rejillas de las casas y protecciones debajo de las puertas; así como utilizar insecticidas que sean inocuos para humanos, animales y plantas, son maneras de prevenir el accidente por picadura de alacrán”, finalizó.