Un elevado número de casos de enfermedades venéreas transmisibles en los perros, tienden a ser vistos últimamente en la zona sur; así lo da a conocer el médico veterinario zootecnista y técnico en explotación ganadera Gamaliel Pérez Jiménez, quién señaló que esta enfermedad es un tumor venéreo conocido como TVT que es de origen natural que se trasmite sexualmente de un perro a otro.

Mencionó que esta condición es el resultado del contacto directo con las células tumorales de un animal enfermo que se transmite a través del acto sexual y que también puede transmitirse por contacto oral. Los perros intactos, están en mayor riesgo de contraer y propagar esta enfermedad.

Al momento de la entrevista llegó a consulta un paciente mestizo de un año y dos meses y mientras revisaba comentaba que la historia de él es que si estuvo en contacto con ejemplares de la calle y que estuvo viviendo en la ciudad de Cuernavaca, dijo que llega a consulta porque está sangrando del pene por lo que hizo una revisión para descartar esta enfermedad; minutos después da a conocer el diagnóstico definitivo y confirma que si es TVT.

Así mismo; por cada quimioterapia sale aproximadamente de $800 a $1,200 y serán cada ocho días con quimioterapeúticos especiales que estarán ayudando un poco a detener el desarrollo de los tumores y que ningún producto lo va a radicar por completo pero que si se puede controlarlo para darle una vida más prolongada.

Finalizo; “Cuiden bien a sus mascotas y eviten que salgan a la calle”.

Para mayor información su clínica veterinaria “Río” se encuentra ubicada en calle Insurgentes S/N colonia Gabriel Tepepa en el municipio de Tlaquiltenango.